Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Elecciones otra vez... Y las cuentan, a su manera, Barbijaputa, Mariola Cubells, Edu Galán, Lucía Lijtmaer y José Antonio Pérez.

Los Oscar de la propaganda electoral

Marcos Pinheiro

Se acaba la campaña y es momento de hacer balance. En concreto, de los vídeos que nos ha dejado, que en muchas ocasiones han dado más que hablar que los mensajes de los candidatos. En eldiario.es hemos querido premiar el esfuerzo audiovisual que han hecho los partidos para recabar apoyos de cara asl 26J y la originalidad de algunos de esos vídeos.

Así, hemos decidido otorgar nuestros propios Oscar a los mejores vídeos electorales, e incluso hemos repartido algún Razzie al peor spot de la campaña. A continuación os dejamos los ganadores de este certamen en el que se ha colado también una estrella invitada con premio especial del jurado.

Mejor actuación: el Pablo Iglesias del vídeo de Ciudadanos

Fue uno de los primeros vídeos de esta campaña y de los que más repercusión ha tenido. Ciudadanos eligió un bar como escenario para su spot y lo llenó de personajes que dialogaban entre ellos hasta que uno pedía el voto para el partido naranja en un discurso de tintes épicos.

Pero no fue él el protagonista del vídeo. Un actor secundario roba el plano al principal con una estética que recuerda a la de Pablo Iglesias y un guión que le deja como un vago y un gorrón. Nuestro premio a la mejor actuación para esta nada sutil referencia al líder de Podemos.

Mejor anuncio del verano: imagínatelo sin Rajoy, del PSOE

Con el estilo de un anuncio estival de cerveza, el PSOE publicó su primer vídeo electoral un par de días antes de que comenzase la campaña. Los socialistas repasan en él los “momentos insuperables” del verano para invitar a los votantes a imaginárselo sin Mariano Rajoy.

El PSOE busca así movilizar a su electorado de cara el 26J con un vídeo que se merece el premio en la categoría de mejor anuncio del verano.

Mejor vídeo independiente: los gatos del PP

Es un vídeo diferente y puede que algo confuso. El PP ha subcontratado parte de su campaña a la agencia de publicidad Shackleton, responsable del primer spot de los populares que tienen a los perros y gatos como protagonistas.

Una chica dice tener 122 gatos (el mismo número de escaños que tuvo el PP durante la legislatura pasada) porque, aunque no le gustan, está totalmente en contra de los perros. “Hacer las cosas en contra no tiene sentido en la vida real” es el eslogan del vídeo. El mensaje puede ser confuso, pero el spot se merece un premio al mejor vídeo independiente.

Mejor decorado: #HablemosDeSillones, de Podemos

El partido de Pablo Iglesias quiso responder a quienes les habían acusado de impedir un acuerdo con el PSOE en la pasada legislatura. Podemos defiende en este vídeo su exigencia de “los sillones” como un requisito fundamental para poner en prácticas sus políticas.

Con el candidato de Unidos Podemos como voz en off, este spot electoral repasa la importancia de algunos sillones: “No nos da lo mismo quien se siente en ellos”. El vídeo se ha hecho merecedor de nuestro premio al mejor decorado.

Premio Razzie: el mueble de Ikea del PSOE

Seguimos hablando de decoración. Parte de los vídeos que han elaborado los partidos en la campaña han sido como respuesta a mensajes o acciones de sus adversarios. En esta subcategoría se enmarca el vídeo que el PSOE sacó para ridiculizar el programa al estilo catálogo de Ikea de Podemos.

El mensaje de Pedro Sánchez fue que “la socialdemocracia no se vende en un catálogo”, y los socialistas quisieron apoyar este mensaje con un vídeo electoral en el que una pareja intenta montar un mueble de Ikea con desastrosas consecuencias. Sin embargo, la producción, el guión y hasta la música del vídeo le sitúan como uno de los peores de la campaña, merecedor de nuestro premio Razzie.

Mejor videoclip: el rap de Albert Rivera

Pasado el terremoto del vídeo en el bar, Ciudadanos apostó por un formato muy distinto. Esta vez el protagonista del spot es el candidato, Albert Rivera. Sobre una base de rap se intercalan los mensajes que el líder de Ciudadanos manda en sus mítines: “A partir de ahora, cambio; a partir de ahora, igualdad; a partir de ahora, libertad”.

A la par que suenan estos mensajes, se ve a los protagonistas anónimos del vídeo ponerlos en su propia boca. Una clara alusión al famoso vídeo del 'Yes we can' que se viralizó durante la campaña de 2008. Sin llegar a la factura de ese spot, el vídeo de Ciudadanos se merece el premio al mejor videoclip.

Mejor vídeo documental: On the road con Alberto Garzón

Más que un vídeo, es una serie documental. Izquierda Unida ha decidido apostar por este formato durante la campaña, publicando una serie de vídeos bajo el título 'Garzón on the road', en el que siguen el día a día del candidato durante sus viajes de campaña.

Este original formato, cuyo tirón ha utilizado el equipo de redes sociales de IU para contar las andanzas de Garzón con la etiqueta #GarzónOnTheRoad, merece un premio al mejor vídeo documental.

Mejor banda sonora: el merengue del PP

Ha habido mucha música durante la campaña, pero una banda sonora se ha impuesto al resto. El PP ha decidido dar un giro a su himno y convertirlo en un merengue. Fue el director de campaña de los populares, Jorge Moragas, quien presentó la versión latina de su clásica himno, que fue parodiado al momento, y que se merece el premio a la mejor banda sonora de esta campaña.

Premio especial del jurado: Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles

La estrella invitada a estos premios de campaña son un grupo de rap que ha decidido cambiar su voto: del PP a Ciudadanos. Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles glosan las bondades del partido naranja en un rap lleno de perlas como “ha llegado el cambio” porque son “los más guapos”, “los putos amos” y “todos quieren follarnos”. El vídeo se merece un premio especial del jurado.

Sobre este blog

Elecciones otra vez... Y las cuentan, a su manera, Barbijaputa, Mariola Cubells, Edu Galán, Lucía Lijtmaer y José Antonio Pérez.

Etiquetas
stats